Noticias   November 13, 2017

El riego es la clave para aumentar la productividad

Campo en riego

Campo en riego

Varios proyectos de riego y almacenamiento de agua florecen en la región centroamericana para enfrentar períodos de sequía.

 

Un sistema de riego moderno logra regar casi diez veces más con la misma agua que se irrigaba antes. Además, su implementación brindaría las condiciones necesarias para producir durante todo el año, elevando la productividad del agro.

El uso de este tipo de tecnologías es promovida por muchas organizaciones y empresa internacionales para apoyar a los países a alcanzar sus compromisos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Un ejemplo es el Fondo Verde para el Clima (GCF, siglas en inglés) es un mecanismo de financiación con el cual los países pueden acceder a sus fondos - en forma de donación para proyectos sociales como construcción de pozos o cisternas, o de préstamo en el caso de proyectos más complejos como sistemas de riego-, directamente o a través de entidades implementadoras acreditadas como la FAO.

Los proyectos

“Se puede decir que la inversión para establecer un sistema de riego es considerable pero a la vez rentable; si no lo fuera, nadie estaría haciendo uso del riego; no obstante es una actividad en franco crecimiento en todos los países del mundo”, dijo el Ing. Erwin Castillo Guevara, presidente de Aquaagro, Nicaragua.

 

En cuanto al riego por goteo, es por su uso muy generalizado últimamente, ya que entre las ventajas a considerar está su alta eficiencia, que alcanza cerca del 95%. Además este tipo de sistema es muy utilizado para regar cultivos a los que no se puede mojar el follaje o el fruto; tales como melón de exportación, tabaco para elaboración de puros, algunos vegetales cubiertos con plásticos, entre otros.

 

En lo que respecta a Honduras, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha estimado una inversión de más de US$52 millones para los proyectos de riego por goteo en los departamentos de Yoro y Comayagua, para los cuales recientemente aperturaron una licitación.

 

En Panamá, se levanta a buen ritmo la construcción de los sistemas de riego de Río Sereno y Bambito en las tierras altas de la provincia de Chiriquí. El proyecto de Río Sereno beneficiará a unas 160 hectáreas con 144 productores; mientras que el de Río Bambito beneficiará a 110 productores con 454 hectáreas distribuidas en 252 predios. La obra es construida a un costo aproximado de US$9.7 millones.

 

Un sistema de riego también permitirá atender necesidades hídricas en 3.5 hectáreas de cultivos de cítricos, hortalizas y flores, en San Juan de Barbacoas de Puriscal, en Costa Rica. El costo del proyecto será de aproximadamente 26 millones de colones. Este vendría a ser el proyecto número 147 a nivel rural en este país, mientras que en todo el país se han puesto bajo riego 3.800 hectáreas. desde 1983.