/ / / / El secreto para tener una buena siembra

El secreto para tener una buena siembra


Sembradoras MaxEmergeUno de los aspectos fundamentales de la agricultura es la "siembra". La alza de los precios de los insumos además de las  constes fluctuaciones en los precios. Ante tal panorama es importante que usted como productor tome un papel activo en su siembra buscando la manera de cómo poder incrementar su producción.

Para ello le recomendados que tome en cuenta los siguientes puntos antes de iniciar la operación de su sembradora:

Rangos de velocidad recomendados                 
  • Sembradoras convencionales : MP25, 6km/h
  • Sembradoras de precisión: MaxPlanter 1010 y 1030,  8 km/h a 10 km/h

Bastidor principal
, se recomienda revisar periódicamente que el bastidor principal y las unidades de siembra estén alineadas en paralelo con el suelo.

Platos semilleros, dependiendo del cultivo que va sembrar y de las características y formas de la semilla debe de verificar el plato semillero adecuado para maximizar su siembra.
  • Para las sembradoras MP25, asegúrese de seleccionar el anillo y el plato semillero adecuado al cultivo que va a sembrar.
  • En el caso de las sembradoras MaxPlanter 1010, también debe de asegurarse de seleccionar adecuadamente el anillo y el plato semillero de acuerdo al cultivo que va a manejar. Adicional a lo anterior verifique que el mecanismo de dosificador de semillas se encuentre en perfecto estado.En las  sembradoras MaxPlanter 1030 con sistema de dosificación de dedos, asegúrese de revisar que los mecanismos del sistema de dedos no estén desgastados o defectuosos.
  • En las sembradoras MaxEmerge revise los siguientes puntos del sistema de dosificación de semilla: profundidad de siembra y trinchera, ruedas reguladoras, resortes de presión descendente y cierre del surco / ruedas cerradoras.

 

Profundidad de siembra y trinchera, la disposición de la semilla en el surco es de suma importancia, la sembradora debe ser capaz de abrir un surco en forma de “V” con las paredes perfectas, lo más planas posibles. Para lograr una Profundidad de Siembra adecuada se recomienda revisar los siguientes puntos:

  • En el caso de las sembradoras MP25, MaxPlanter 1010 y 1030 que están equipadas con machete abresurcos es recomendable se revise el desgaste del machete. En caso de ser requerido reemplácelo.
  • En el caso de tener la opción de cuchillas de abresurcos para sembradoras MaxPlanter 1010 / 1030 y MaxEmerge, revise lo siguiente: 

 

Las cuchillas de abresurcos deberán ser reemplazados si el borde biselado presenta desgaste o el diámetro del disco es menor a 35.6 cm (14 pulgadas). Reemplace las cuchillas  abresurcos en pares para garantizar que el desgaste de los mismos sea uniforme, esto le permitirá el hacer zanjas uniformes en el suelo al momento de depositar las semilla.

 

Para instalar las cuchillas abresurcos inserte dos tarjetas de presentación en la abertura de la cuchilla y deslícelas juntas hasta que se alcance el punto de contacto de la cuchilla. Mida la distancia entre las tarjetas de presentación y deberá de hacer un espacio en 3.8cm – 6.0 cm (1.5 pulgadas a 2.5 pulgadas).

 

Revise la condición de los baleros, en caso de estar dañados hay que reemplazarlos.

 

Ruedas reguladoras,  se recomienda ajustar las ruedas reguladoras para evitar la acumulación de tierra y basura entre las ruedas reguladoras y los discos abresurcos. Las ruedas reguladoras deberán apenas tocar los discos o tener una separación no mayor a 1.5mm (1/16 de pulgada).
 
Resortes de presión descendente, en todas las unidades de siembra asegúrese que todas las unidades de siembra estén ajustados los resortes de presión descendente a la misma presión.
 
Cierre del Surco – Ruedas Cerradoras, el cerrado perfecto del surco es punto clave para la buena germinación de la semilla.  Las Ruedas Cerradoras cuya función es cubrir la semilla con tierra, también genera compactación lateral y elimina las cámaras de aire entre la semilla y el suelo.
Para seleccionar el tipo de Rueda Cerradora debe de tener en cuenta las condiciones del suelo donde va a sembrar. Para ello le presentamos la siguiente tabla donde puede ver las diferentes opciones de ruedas cerradoras que ofrecemos y las condiciones de suelo donde se aplica.

Cadenas de mandos,  reemplace o repare las cadenas desgastadas y los piñones para que asegure la correcta población de semillas y espaciamientos.  

Tubos de semilla,  ocasionalmente se recomienda dar una limpieza a los tubos de semilla, los cuales le darán una mayor consistencia a la población de la semilla.


Ruedas de mando
, asegúrese que la rueda de mando este inflada de acuerdo a la especificación indicada. Un inflado incorrecto puede afectar la población de semillas que va a sembrar.

Mecanismo de botes semilleros, fertilizantes y de herbicidas
, es importante que antes de iniciar la siembra revise que se mantengan limpios los botes de semilla, fertilizante y herbicida así como el mecanismo de dosificación del mismo. Revise el estado de las cadenas y piñones de mando de los mecanismos mencionados y reemplace las cadenas de mando y piñones en caso de ser requerido.

El color verde y amarillo arriba reproducidos son una marca registrada de Deere & Company ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial bajo los registros 1229048 y 1229049.