/ / / / Consumo de Combustible

Consumo de Combustible

Consumo de CombustibleEn los últimos meses hemos tenido un aumento gradual en el costo del diésel, lo cual nos hace poner más atención a este importante insumo siempre con el fin de mantener contenidos los gastos y ser realmente productivos.

¿Realmente sabemos que tan eficiente es nuestro motor?
Muchos me dirán que sí, pero Nuestra costumbre es solo ver el consumo de combustible con lo cual no vemos que tan eficiente es nuestro equipo.

Para dar un ejemplo:
Tengo un tractor de 100 hp con un consumo promedio de 9 litros por hora y otro de 200 hp con un consumo promedio de 10 litros por hora.

 ¿cuál de los dos consume menos Diésel?
Si las matemáticas no fallan la respuesta sería el primer tractor.

¿Pero realmente es el más eficiente si lo que necesito es abaratar mis costos?

No, ya que con un tractor de 200 hp puedo hacer el doble de trabajo, con lo cual terminaría más rápido y con ello mi consumo de Diésel sería menor.

¿Pero como puedo saber que quipo es más eficiente?

Es muy sencillo todos los motores se analizan en base a su Consumo Especifico de combustible o en su siglas en Ingles BSFC (Brake specific fuel consumption) que no es más que la potencia contra su consumo, siendo medido en  g/KW-h y  teniendo como regla que mientras menor sea este dato más eficiente será el motor, con lo cual podemos saber que equipo es más productivo y con ello realizar una mayor cantidad de trabajo con menos consumo y tiempo.

Pongamos un Ejemplo:
Necesitamos  realizar la compra de un tractor de 110 hp a la toma de fuerza y nos enfocamos solamente en la eficiencia de equipo,  la información que podemos encontrar es la siguiente:


Comparativo

Modelo
HPConsumo de
Combustible
Consumo Específico
de Combustible
Energía Específica
6125D 110.7 23.36 (l/h)
238 (g/kW-h) 3.535 (kW-h/l)
TS6.125 111.7 27.98 (l/h)
283 (g/kW-h) 2.975(kW-h/l)

Fuente: OCIMA

Lo que podemos analizar de esta tabla es el tractor 2 tiene más potencia pero su eficiencia es mucho menor a la primera unidad  lo cual a la larga nos llevara a un consumo mucho mayor y a ser menos productivos y tener un gasto mayor, por lo cual es de suma importancia verificar el producto que estamos adquiriendo.

Los productos John Deere cuentan con la más alta tecnología con el fin de ser más eficientes y productivos, así como con una amplia gama de productos buscando ayudarlo alcanzar todas sus metas, siempre unidos a la tierra.

El color verde y amarillo arriba reproducidos son una marca registrada de Deere & Company ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial bajo los registros 1229048 y 1229049.