/ / / / Aplicación eficiente del motor John Deere para generación de energía eléctrica

Aplicación eficiente del motor John Deere para generación de energía eléctrica

John Deere produce una línea completa de motores que están diseñados para la generación de energía eléctrica desde los 27 hasta los 400 kilowatts. El buen desempeño de un sistema motor-generador se logra mediante el acoplamiento correcto de todos sus componentes. 


El principio básico de un generador es la producción de electricidad en un material conductor mediante el corte de líneas de flujo magnético. En generadores de 15 kW o menores normalmente se utilizan magnetos permanentes para proveer el flujo magnético, sin embargo para generadores mayores se utiliza una fuente de energía  de CD (Corriente Directa) externa.  La potencia de salida de un generador de CA (Corriente Alterna) se origina cuando el embobinado de la armadura corta las líneas de flujo del campo y la magnitud del voltaje generado se controla efectivamente al regular la corriente que se aplica al campo.

Motores John Deere
El par motor-generador debe estar bien acoplado mecánicamente mediante el volante y la caja del volante, que deben estar diseñados de acuerdo al estándar SAE correspondiente. Los motores John Deere pueden acoplarse a un generador ya sea mediante un mecanismo de contacto o de torsión que estén diseñados de acuerdo al volante.  Sin embargo, cualquiera que sea el mecanismo de acoplamiento éste debe permitir el movimiento libre del cigüeñal en dirección axial. Las fuerzas eléctricas del rotor tienden a actuar sobre la posición axial del eje mientras que los baleros tratan de regular las fuerzas mecánicas en esa misma dirección,  resultado de la combustión del motor. Para mayor información sobre la interacción de estas fuerzas en el sistema motor-generador hay que referirse al manual CTM (Component Technical Manual)  correspondiente al modelo del motor.


Los motores John Deere pueden trabajar con ambos regímenes de generación, de emergencia (standby) o continuo (prime).  El comportamiento exacto del motor y toda la descripción técnica se puede encontrar en las hojas de datos técnicos por modelo, que contienen el detalle de la curva de comportamiento de la potencia respecto a la velocidad del motor, entre otros datos importantes.


La labor de selección del motor más adecuado para la aplicación de generación va más allá de escoger aquél que simplemente cumpla con el requerimiento de potencia. Las respuestas transitorias ante las aplicaciones de carga al generador, entre otros aspectos, deben considerarse al momento de optar por un modelo de motor específico.  Para asegurarse de que un motor está siendo aplicado de la mejor manera en el sistema de generación debe realizarse una Prueba de aplicación,  que nos dará información muy valiosa y precisa del comportamiento del motor.  En John Deere apoyamos a nuestros clientes para obtener lo mejor de su motor realizando dichas pruebas.

 

*Fuente: Basado en Engine Application Guidelines AG-21 Generator-Drive Engines. John Deere Power Systems.